viernes, 6 de marzo de 2015

10tendencias


Whoever knows me knows it, I'm an Internal Communication defender, I think it has a lot of way to go and more companies have to bet on for it. That's why when I saw that “Asociación de Comunicación Interna” was planning a conference about tendencies I didn't doubt for a second.
The four hour conference with ten speakers was dynamic and profitable. It started with Desigual's experience, which Laura Yagüez told us they have bet on to be where the worker is, “Anytime, anywhere, any device”, that's the reason they've put at the employee's disposition five apps: news, jobs, social networks, shop and discounts. A way to keep the employee/company contact any moment they choose. As Mònica Segura (from Esteve) said, we are in the zapping era: all moves so fast and we are all jumping around, so we got to do everything “to be where you are”.
Ma Antonia Fontiverio told us Seat wants that employees retain, the easiest way? With images and videos, obtaining great virality. But not all is that easy, Enric Almuzara told we have to be careful with the “froth effect”: you remember what happened but not the contents. We have to use different tools like gamification but with a specific goal and avoid abusing of it.
One of the explosive points was the perfect solution, which according to Galo Quintanuilla from COIB is Team Briefing, a communication methodology in cascade, which permits to systematize effectively the leader's communication, improving feedback and lining up the organization quickly. That's achieved with 30 minutes periodic meetings.
We could see that every company has its strategy but all have a common goal: be closer to its employees and make the to participate. Employees have to be clued in, and as Arnau Cillero from UOC said: make it brief, open to dialogue and with some sense of humor and irony.

Quien me conoce lo sabe, soy una defensora de la Comunicación Interna, creo que aún tiene mucho recorrido por hacer y que más empresas tienen que apostar por ella. Es por este motivo, que cuando vi que la Asociación de Comunicación Interna había organizado una jornada sobre las tendencias no lo dude ni un minuto.
La jornada de 4 horas en el espacio Provenza con 10 ponentes de grandes empresas fue muy dinámica y muy provechosa.
Empezó con la experiencia de Desigual de la mano de Laura Yagüez, en la que comentaba que han apostado por estar dónde este el trabajador, “Anytime, anywhere, any device”, por este motivo han puesto a su disposición 5 apps: noticias, jobs, red social, tienda y descuentos. Una forma de estar en contacto empresa/empleado en el momento que ellos decidan. Como venia a decir MònicaSegura de Esteve, estamos en la era del Zápping,: todo avanza muy rápido y vamos dando saltos, por eso tenemos que hacer lo posible para “estar dónde estés tu”.
Mª Antonia Fontiverio nos contaba que Seat ha querido que el trabajador retenga, la forma más fácil? Con imágenes y vídeos, consiguiendo implicar los y con una gran viralidad. Pero no todo es tan fácil, Enric Almuzara del RACC nos contaba que tenemos que tener cuidado con el “efecto espumilla” te acuerdas de lo que ha sucedido pero no del contenido, tenemos que usar distintas herramientas como la Gamificación pero con un objetivo muy concreto y no abusar de ello.
Uno de los puntos explosivos fue la solución perfecta, según Galo Quintanilla de COIB esta es el Team briefing, una una metodología de comunicación en cascada, que permite sistematizar de manera efectiva la comunicación de los líderes, mejorando la retroalimentación y alineando a la organización rápidamente. Esto se consigue con reuniones periódicas de 30 minutos.

Pudimos ver que cada empresa tienen su estrategia pero todas con un fin común: estar más cerca de los empleados y hacerles participe. Los empleados tienen que estar informados y como decía ArnauCillero de UOC que sea breve, que se pueda establecer un dialogo y que tenga un tono de humor e ironía. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...